
Michael Wittmann
Biografía
Michael Wittmann nació el 22 de abril de 1914 en Vogelthal, en el Alto Palatinado alemán.
Hijo de un agricultor, Michael ingresó en 1934 en el Reichsarbeitdienst, el Cuerpo de Trabajo alemán, donde trabajó durante 6 meses. En octubre del mismo año, se alistó como soldado raso en el 19º Regimiento de Infantería. En 1937, se unió a la división de élite Leibstandarte SS Adolf Hitler, donde recibió entrenamiento en vehículos blindados (Sd.Kfz.222 y Sd.Kfz.232). Pronto demostró ser un excelente piloto.
Tras pasar por varios centros de entrenamiento de vehículos blindados, incluido el 17º Escuadrón de Reconocimiento, se unió a un pelotón de tanques de reconocimiento Sd.Kfz.232 como suboficial en septiembre de 1939 y participó en la campaña polaca.
A finales de 1940, tras algunos traslados a diversas bases alemanas, Michael Wittmann comenzó su verdadera carrera como piloto de tanques en los Balcanes hasta mediados de 1941, en Yugoslavia y Grecia, donde comandó una sección de tanques Sturmgeschütz III.
El 11 de junio de 1941, Wittmann fue trasladado al Frente Oriental como parte de la Operación Barbarroja, que comenzó el 22 de junio. Combatiendo al sur del frente ruso, fue herido en combate durante el verano de 1941. Michael Wittmann fue condecorado con la Medalla de Asalto Panzer por destruir seis tanques soviéticos en un solo combate en septiembre de 1941.
A principios de la primavera de 1943, recibió el mando de una compañía de tanques Tiger. Su bautismo de fuego en un tanque Tiger tuvo lugar durante la Operación Zitadelle, cuyo objetivo era la ciudad de Kursk. Durante el primer día del ataque, Wittmann destruyó trece tanques rusos T-34 y dos cañones antitanque. Sus acciones evitaron la destrucción del pelotón de Helmut Wendorff, que se encontraba bajo un intenso fuego. En total, al final de esta operación, Wittmann había destruido treinta tanques rusos y veintiocho cañones antitanque. El 13 de octubre había destruido veinte tanques T-34 y otros veintitrés cañones. El francotirador que le acompañaba era Balthasar Woll, apodado Bobby.
Michael Wittmann pronto se convirtió en una auténtica celebridad en Alemania.
En mayo de 1944, Wittmann fue trasladado a Lisieux, en Normandía, un mes antes del Día D. Entre el 6 y el 12 de junio de 1944, se dirigió al frente de Normandía con su 2ª compañía del Schwere SS Panzer Abteilung 101. Los ataques aéreos aliados diezmaron a su compañía. Los ataques aéreos aliados diezmaron su compañía, que se quedó con sólo seis tanques Tigre. Entonces fue reforzado por unidades de las divisiones Panzer Lehr y 12. SS Hitlerjugend.
Entabló furiosos combates el 13 de junio de 1944 al noroeste de Caen, en el sector de Tilly-sur-Seulles. Durante este día, destruyó completamente el regimiento británico del 4º County of London Yeomanry en la carretera D175, cerca de la costa 213. Los combates continuaron hasta el pueblo de Villers-Bocage.
El 25 de junio de 1944, Wittmann fue condecorado por Hitler, lo que le convirtió en el más condecorado de todos los comandantes de tanques nazis. El Estado Mayor alemán le ofreció entonces la posibilidad de hacerse cargo de una escuela de pilotos de tanques, pero Michael Wittmann la rechazó y regresó a Normandía en julio de 1944, a la región de Caen.
El 8 de agosto estalló otra batalla de tanques cerca del pueblo de Cintheaux. A las 12.55am, el SS Hauptscharführer Höflinger informó que estaba a la derecha del tanque de Wittmann en un campo cerca de la carretera Caen-Cintheaux cuando el tanque de Michael Wittmann fue destruido. Todos sus ocupantes murieron en el acto. Tras un intercambio de disparos entre los aliados y los alemanes, el cuerpo de Wittmann y los de la tripulación del Tiger fueron enterrados junto a la carcasa del tanque.
Las causas de su muerte siguen sin explicarse: muchas unidades, como la 1ª División Blindada Polaca, la 4ª División Blindada Canadiense y la 33ª Brigada Blindada Británica Independiente, reivindican la responsabilidad de la emboscada que atrapó a Wittmann. La versión oficial es que su tanque fue destruido por una bomba lanzada por un avión aliado. La causa exacta de su muerte fue objeto de gran controversia.
No fue hasta 1983 cuando se encontró su cuerpo, durante la construcción de una carretera. Él y su tripulación están enterrados en el cementerio militar alemán de La Cambe, en Normandía.
Volver al menú Biografías de militares alemanes
